terça-feira, 6 de novembro de 2012

CONTEMPLACION Y UNIFICACION CON EL PARABRAHMAN


Benjamin G. Valenzuela – Instrutor espiritual

La Inmanencia del Supremo
Espíritu en todos los seres, en
Todas las cosas y en todas partes.


Para comprender que la Substancia pura de Dios está en todas las cosas y en todos los seres, hay que borrar de la mente la idea de la “separatividad”, lo cual, se facilita mediante el ejercicio mental sobre la Trascendencia del PARABRAHMAN, ejecutando la práctica del Bhávana o contemplación imaginativa de la Unidad Cósmica.

¿Cómo podremos tener conciencia de la inmutable presencia del Espíritu o Substancia Pura de Dios en todos los seres y en todas las cosas?

 — ¿Cómo está la Substancia Pura de la DIVINIDAD, en las piedras, en el agua, en las flores, en el aire, en el fuego, en nosotros mismos? — ¿Cómo podemos alcanzar el grado de conciencia que nos permita intuir que el Supremo Espíritu compenetra la multiplicidad? 

— ¿Cómo debemos pensar para comprender que la vida de DIOS está en los animales, en los árboles, en el amigo y en el enemigo, en lo santo, en el pervertido y en lo inmundo? — ¡Qué difícil es creer esto para mucha gente! — Sin embargo, cuando el ser progresa en el conocimiento espiritual, esto parece tan difícil y hasta absurdo, se entiende poco a poco, hasta llegar primero a vislumbrar con el intelecto, la Trascendencia de la DIVINIDAD en TODO.


Estas palabras: — “DIOS está en todas las cosas, DIOS está en todas las partes”, se conforman en las Epístolas de San Pablo, puesto que así decía: En DIOS nos movemos, en DIOS existimos, en DIOS NACEMOS Y MORIMOS. ¿Cómo podemos entender esto con claridad?

 — ¿Es esta verdad difícil de comprender por estar fuera de la razón? — ¿Cómo podemos imaginar que DIOS mora en la inanimada piedra y en lo más podrido?

Los grandes santos de variadas religiones y Yoguis de la India, han llegado a tal grado de visión divina que pueden, por experiencia propia, tener conciencia de que la DIVINA ESENCIA está en todas partes. Me esforzaré en darles un ejemplo claro al respecto: Si nosotros tenemos FE de que el alma o conciencia de un ser santo tiene cierta relación o contacto con una stampa consagrada, con una reliquia o con una estatua que lo representa y reverentemente nos ponemos a sus pies, le miramos el rostro, las manos, el traje, etc., tal como estuviésemos delante del SER mismo y le pedimos ayuda en nuestras aflicciones a esa figura representativa de un ser, sabedores que ella es de yeso, hierro o cartón; ¿está allí acaso el ALMA CONSCIENTE del SER implorado, o esa representación es simplemente materia, con apariencia humana, con ojos que no ven, cabeza sin cerebro y cuerpo sin vida? …Sin embargo, con el impacto producido en nuestra siquis, por esa figura de simple materia tangible, nuestra, mente, más los sentidos del alma nos hace imaginar que estamos ante la Persona Venerada, como si ELLA estuviese realmente allí presente. En esos momentos, en nuestro interior, deja de ser una figura inerte, para convertirse imaginativamente por obra de la FE, en el SER SANTO que hemos invocado. 

Nadie, que comprende la parte oculta de esta actitud mental, pensaría que uno está loco al efectuar así una súplica, puesto que se sabe que valiéndose de la influencia síquica de las imágenes, se provoca en la mente una comunicación sutil con el SANTO SER invocado. 

Mediante el poder mental, activado por la imaginación y la fé, es más fácil para nosotros lograr comunicación espiritual con el SANTO SER que representa la estampa, la estatua o el símbolo.

 Si nuestra FE creciera y nuestros conocimientos aumentaran, experimentalmente veríamos que DIOS y los GRANDES SERES unificados en EL, no están unicamente en las imágenes, sino en todos los seres en comunión con el SUPREMO ESPIRITU CONCIENCIA DEL UNIVERSO, difundidos en todas partes y que sus CONCIENCIAS pueden ser contactadas por nosotros, cuando nuestros sentidos estén debidamente preparados.

Las innumerables transmisiones de las emisoras de radio y televisión, através de los éteres sutiles se difunden a un mismo tiempo en el mundo entero; para llegar a percibirias es necesario conectar los artefactos de la corriente eléctrica y encenderles la luz (la iniciación que enciende al Yoti o llama) y conectaries la onda deseada mediante la búsqueda exacta en el “dial” (la meditación en el chakram o centro correspondiente). Mientras más potente y perfecto sea el aparato receptor, mejores serán las comunicaciones que se reciban. Esta es la razón de que mientras mas puro sea el cuerpo y la mente, superiores serán las captaciones de los seres y las vibraciones gloriosas de los mundos espirituales.

Cuando tal conocimiento se realiza, todas las cosas y seres entran a ser motivo de veneración y amor.

La divinidad o el SUPREMO ESPIRITU, more como una penetrante e indivisible alma a través de todas las manifestaciones materiales sin que dichas manifestaciones formen por separado partes de un DIOS o dioses personales. La CONCIENCIA DEL ABSOLUTO ESTÁ EN TODAS PARTES, trancendiendo las cualidades materiales. Si arrancamos los ganchos a un árbol, la Substancia de DIOS a través de silos sigue existiendo siempre, sin variación alguna. La Vida de DIOS es inmutable compenetrando el cambiante Universo, sin que nada puede interrumpir, disminuir o aumentar la unidad perfecta en su Gloria. 

Pondré otro ejemplo: cada uno de nosotros, en este plano físico, formamos indivíduos separados o personalidades distintas.

 Esta individualidad hay que comprenderia en cuanto a lo material y en cuanto e lo espiritual. Nosotros no somos la materia que usamos en nuestro cuerpo, tal como no somos el traja que llevamos puesto.

 Nuestro traje, cuando se envejece o se rompe y es inadequado para nuestras actividades, locambiamos por otro nuevo. 

El Espíritu individualizado, personal y verdadero, donde radica la Raíz de la Conciencia es el Ser Real; cuando decimos “Yo” nos referimos al Espíritu proprio pero no al vehículo corpóreo que estamos usando.

 Al Yo-Espíritu-Conciencia, dentro de la forma humana, lo denominamos YO SUPERIOR y las vestiduras materiales, yo inferior. Por lo tanto, debemos distinguir el YO ESPÍRITU y el yo materia.

Si se le amputa una pierna a una persona — ¿deja de ser ese indivíduo quien era antes? 

— Nó, por supuesto, él sigue siendo en esencia el mismo indivíduo; al espíritu le quedará el “traje” material menos apto para actuar en la vida terrestre, pero el indivíduo como Conciencia en el mismo ser, con la pierna o sin ella. Suponiendo que se le amputaran las dos piernas, que le cortaran los brazos, ¿sigue este ser siendo en conciencia al mismo?

 — Claro que sí, aún cuando no le quede mas que el tronco donde sigue palpitando el Espíritu-Conciencia. 

Si a esa persona le sacaran todavía un riñón, el apéndice, parte del estómago, los ojos y ye no le quedara mas que eliminar de su cuerpo, siempre seguiría la misma “Vida-Conciencia” integrando desde dentro la “Personalidad”.

 Es el traje físico el que se destruyó, pero el Espíritu que compenetraba todo el organismo no ha sido dañado en lo más mínimo; lo que se mutiló fue únicamente el traje representativo de su figura exterior.

Nuestro espíritu permanece siempre perfecto, aún cuando se destruyan partes vitales del cuerpo físico.

 El Espíritu de Dios, que es a imagen y semejanza del nuestro, compenetra y trasciende todas las cosas que existen en el infinito, sin que jamás sen afectado por causa alguna.

 Comprendemos pues que, aún cuando se quiebre el gancho de un árbol, no se le resta una parte a Dios; tal comprensión intelectual la aceptamos sabiendo que DIOS o el ESPÍRITU COSMICO está inviolable a través del cuerpo infinito del Universo formado por partículas pequeñas y sistemas inmensos de vías lácteas y de mundos. 

EL SUPREMO ESPIRITU permanece difundido, intacto e inmutable en todas partes. 

Si esto se llega a comprender con absoluta claridad, tendremos la certeza de que DIOS está en el cielo, la tierra y en todo lugar, denotando esí que la conciencia del hombre se ha superado.

Cuando este sentir los mantenemos minuto a minuto en nuestra vida, en todas las ocasiones y siempre, promovemos en nuestro interior un crecimiento espiritual formidable debido a que; en los momentos de adoración no solamente tomamos un contacto sensitivo y un conocimiento progresivo de cualidades Divinas, sino que vamos adorándole en el diario vivir de nuestra existencia y donde quiera que vayamos irradiando amor puro, con el interno sentimiento de que el ESPIRITU de DIOS está manteniéndose eternamente presente en todas partes, conservando el orden constante y eterno del Universo, como también la vida de los seres; entonces comenzamos a desplegar las alas místicas para alcanzar los estados espirituales que puedem orientarnos en el Sendero de las iniciaciones que abren los siete sellos y así, comprobamos la verdad de que el ESPIRITU SANTO está pleno de Gloria, Sabiduría y poder, difuso sutilmente a través de lamanifestación total del Universo.

Es señal de que se ha hecho meritorio de un personal Karma Divino, el haber llegado a tener acceso a los estudios, prácticas, ceremonias o simplemente, a las reuniones fraternales que se efectúan en las Ashramas del MANDALAM, en las cuales se dá el conocimiento intelectual de la inmanencia inmutable del Espíritu de DIOS a través de todos los seres y mundos. 

Teniendo comprensión de esta Sabiduría, el discípulo puede practicar con éxito la meditación trascendental, la cual conduce progresivamente hacia el contacto con las shaktis o fuerzas gloriosas que surgen del infinito.

 Esas shaktis cósmicas despiertan en el individuo los poderes latentes del Alma, mediante los cuales adquire resistencia física para evitar enfermedades y además, la meditación trascendente; praticada con alegría y amor divino, abre los chakrams o flores del alma, poseedoras de energías diferentes, las cuales vivifican los sentidos sutiles que nos facultan para comprobar la existencia de los seres que viven en otros planos superiores de materia. 

El que medita en la DIVINIDAD COSMICA, igualmente forma una coraza defensora compuesta de materia purísima, por la cual, no pueden penetrar las fuerzas malignas.

Antes de finalizar este escrito, deseo dejar bien en claro que el BHAVANA o comprensión de la Unidad, es el conocimiento esencial que nos conduce al concepto del DIOS COSMICO, y esto lo debe tener muy claro todo discípulo que anhele seguir el sistema de Yoga que los Maestros del Mandalam enseñan.